martes, 30 de julio de 2013

introducción al volumen

VOLUMEN
El volumen  es una magnitud escalar  definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
En física, el volumen es una magnitud física extensiva que es asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales.
La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro (que equivale a un decímetro cúbico), el que se utiliza comúnmente en la vida práctica.
EL VOLUMEN Y LA CAPACIDAD
La capacidad y el volumen son términos equivalentes, pero no iguales. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. Por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).
Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente con agua que llegue hasta el borde, y se introduce en él un cubo sólido cuyas aristas midan 1 decímetro (1 dm3), se derramará 1 litro de agua. De tal forma, puede afirmarse que:
1 dm3 = 1 litro
Equivalencias
1 dm3 = 0,001 m3 = 1.000 cm3

UNIDADES DE VOLUMEN
Se clasifican de la siguiente manera en tres categorías:
  • Unidades de volumen sólido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.
  • Unidades de volumen líquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.
Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.
EJEMPLOS DE VOLUMEN
VOLUMEN Y MODELADO EN DIBUJO ARTÍSTICO
El dibujo del volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Por eso muchas veces se le llama modelado 3D, puesto que busca representar un espacio con profundidad.
DIBUJAR EL VOLUMEN
Cuando se empieza a dibujar, se puede practicar el modelado con las formas geométricas. Así se aprende a contrastar luces y sombras en los planos de los poliedros. Es fácil y muy buena práctica.
Dibujo artístico de modelado - Formas geométricas
Grabado de Lorenzo Sirigati: la practica di prospectiva (1596)
Poliedros dibujados: el tetraedro (4 caras), el cubo o hexaedro (6 caras), el octaedro (8 caras), el dodecaedro (12 caras) y el icosaedro (20 caras).

¿CÓMO EMPEZAR A DIBUJAR MODELADO 3D ARTÍSTICO?

Es todo un clásico aprender a dibujar volumen con el dibujo de estatuas, especialmente las de Venus, Apolo y otras mitologías griegas o romanas. En estos se aprovechan los volúmenes de los cuerpos para practicar. Si no se hace bien, el cuerpo aparece deformado. No son fáciles de hacer sino que requieren mucha práctica, desarrollar la vista del espacio, aprender a medir bien las medidas, y en definitiva, el trabajo del dibujante, que debe medir como si de matemáticas se tratase, y después crear más o menos oscuridad en el papel con los lápices de grafito u otros medios similares.

IMÁGENES DE ESTATUAS GRIEGAS DIBUJADAS POR PIERRE BOUILLON

Venus de Capilote, dibujo a lápiz de Pierre BouillonVenus de Milo, dibujo a lápiz de Pierre Bouillon Venus de Milo, dibujo a lápiz de Pierre BouillonAmor y Psyque de Pierre Bouillon
Discóbolo, de Pierre BouillonJason, de Pierre Bouillon
Para aprender a ver y representar los volúmenes es mejor hacerlo con dibujo a lápiz, antes que pintar, pues el blanco y negro permite la concentración en los tonos (desde la claridad hacia la oscuridad) y que así surjan las sombras degradadas de los volúmenes.